viernes, 9 de enero de 2015

CONTAMINACÍON DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

DEFINICIÓN:
Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes de España y del mundo. En España alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria y la cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterráneas. En muchos lugares en los que las precipitaciones son escasas e irregulares pero el clima es muy apto para la agricultura son un recurso vital y una gran fuente de riqueza, ya que permiten cultivar, productos muy apreciados en los mercados internacionales.



ORIGEN:
La intrusión de agua salina debido a la sobre-explotación de acuíferos o depósitos naturales que provocan drenaje natural, son formas naturales de contaminación de las aguas subterráneas. La mayor preocupación sobre la contaminación de agua subterránea se ha centrado en la contaminación asociada con actividades humanas.

La contaminación de las aguas subterráneas por el hombre están relacionadas con la disposición de residuos (residuos de aguas residuales en sistemas privados, residuos sólidos en basureros, residuos de aguas residuales municipales, depósitos de lodos, depósitos de residuos salinos de la industria petrolera, residuos de la industria minera, emisión de residuos líquidos en pozos profundos, emisión de residuos de animales, residuos radiactivos) o no directamente relacionado con emisión de residuos (accidentes, algunas actividades agrícolas, minería, deshielo de carreteras, lluvia acida, construcción y mantenimiento inadecuado de edificios, sal en caminos y carreteras).

EJEMPLOS en España:
El interés sobre las aguas subterráneas y la preocupación sobre su contaminación ha aumentado de forma importante en los últimos años y se manifiesta en el incremento de las investigaciones y en el número de publicaciones científicas. La contaminación de las aguas subterráneas es un fenómeno lento que hace que tarde en manifestarse, que se detecte con dificultad y que su limpieza sea muy lenta y cara,
siendo esta además imposible para algunos contaminantes. La calidad de los acuíferos españoles es poco conocida, excepto en lo referente a los nitratos. Prácticamente no existe ningún control sobre vertidos y practicas contaminantes que se realizan
asiduamente sobre acuíferos que se utilizan para abastecimiento humano y no existe suficiente personal especializado en las Confederaciones Hidrográficas y otros
organismos de las administraciones central autonómica y local para llevar a cabo este control.




Consecuencias para la humanidad y el medio ambiente:
En toda la historia de la humanidad, entre todas las sustancias de la tierra el agua ocupa el primer lugar entre ellas y juega un importante papel en la vida del hombre y la naturaleza. El agua quita la sed, da crecimiento a las plantas, con ella podemos limpiar los objetos, hacer aseo, lavar los alimentos, etc. Hace 400 años era difícil sacar el agua porque las bombas no eran buenas y la gente se preocupaba por ahorrar agua, no la desperdiciaba, pero hoy en día la sacan con las bombas modernas con las cuales es más cómodo obtener el agua de las montañas y además hay aparatos con los cuales se le hace el tratamiento. Pero el hombre solo puede consumir agua potable, porque si consume agua sin tratar esta puede tener bacterias y él puede enfermarse.
Posibles soluciones:
 Las aguas superficiales y subterráneas están conectadas frecuentemente, por lo tanto la escorrentía puede contaminar a ambos cuerpos de agua. Debe de existir una política de protección. Por ejemplo, introduciendo regulaciones que especifiquen el tipo y cantidad de pesticidas que se permiten utilizar en un area; prohibiendo vertederos o estaciones de gasolina en zonas de aguas subterráneas que alimentan pozos y zonas de extracción; prohibiendo operaciones y granjas con animales confinados cerca de zonas vulnerables de aguas subterráneas o prohibiendo actividades intensivas de ganadería y agricultura. Si el agua subterránea esta contaminada se puede instalar una barrera en el suelo para evitar el movimiento de contaminantes, o se pueden inducir reacciones químicas o biológicas para neutralizar o inmovilizar los contaminantes.
+

No hay comentarios:

Publicar un comentario